El cementerio de los Santos Inocentes fue la principal necrópolis de la ciudad de París durante las edades Media y Moderna. A pesar de que cada templo contaba con pequeños cementerios vinculados al atrio de los mismos, los Inocentes adquirió mayor entidad de lo común a partir de principios del siglo XII, cuando Luis VI se ocupó de la construcción de una iglesia que sustituyó a una pequeña capilla altomedieval.
Localización del Cimetière des Saints-Innocents respecto a Île de France. Dibujo del Dr. Jack Share |
Este cementerio fue desocupado a finales del siglo XVIII, en un contexto europeo de preocupación por la sanidad y la higiene que resultó en la localización de las necrópolis extramuros de las ciudades a través de toda Europa.
Grabado de Fedor Hoffbauer, c. 1550. |
Los Santos Inocentes tenía una estructura claustral, es decir, se rodeaba por cuatro pandas con arcadas, una de las cuales contenía la iglesia. A pesar de la sucesión de normativas conciliares que prohibían la utilización de los cementerios como lugares de festejos y ferias a lo través de la Edad Media, en esta necrópolis se concentró un considerable mercado. A raíz de esta actividad recibieron nombres estas pandas claustrales, que por cierto, continuaron utilizándose como osarios.
Grabado de Charles Louis Bernier, finales del siglo XVIII. |
En el centro del camposanto, donde se efectuaban las inhumaciones, se encontraban también diversos elementos arquitectónicos y escultóricos: cruces que servían para marcar las mejores tumbas y para estructurar el espacio, capillas familiares y linternas de muertos. Uno de los elementos más destacados del cementerio fue la representación pictórica de la Danza Macabra, considerada como la primera representación de esta iconografía.
Representación de la Muerte procedente del cementerio de los Santos Inocentes de París. c. 1530. Actualmente en el Museo del Louvre (Rf. 2625) |
Para saber más:
ARIÊS, Philippe, El Hombre ante la muerte, Madrid, 1987.
COLVIN, Howard, Architecture and after-life, London, 1991.
HARDING, Vanessa, The dead and the living in Paris and London, 1500-1670, 2002.
LAUWERS, Michael, Naissance du cimetière. Lieux sacrés et terre des Morts dans l'Occident Médiéval, París, 2005.
0 comentarios:
Publicar un comentario
¡Cuéntame algo!