jueves, 16 de abril de 2015

El Mausoleo del Emperador Augusto

Octavio Augusto fue el primer emperador romano: nacido en Roma en 63 a.C. como sobrino-nieto del entonces general Julio César (m. 44 a.C.). Augusto gobernó el Imperio entre los años 27 y 14 a.C.; antes de llegar al poder, comenzó la construcción de un enorme mausoleo en el Campo de Marte. 
Reconstrucción hipotética del Mauseoleo por Luigi Canina, Gli edifizi di Roma antica, 1851
El Campo de Marte era un espacio privilegiado situado extramuros de la ciudad, donde se localizaba un antiguo altar dedicado al Dios de la Guerra, y que era utilizado para la acampada de los ejércitos romanos a los que les estaba prohibida la entrada en Roma. 

Reconstrucción espacial, de izquierda a derecha: Mausoleo de Augusto, Obelisco y Ara Pacis. 

Las descripciones nos informan de una estructura circular sobre base de mármol blanco coronada por árboles blancos; en la cúspide se colocó una estatua en bronce del Emperador que fue enterrado exactamente bajo la escultura, rodeado por su familia. 

Reconstrucción hipotética del Mausoleo.
Su destrucción comenzó a principios del siglo V, con el saqueo de los pueblos godos a lo que siguió su utilización como castillo por la familia Colonna a lo largo de la Edad Media. Posteriormente se reaprovechó como teatro y sala de conciertos hasta que el gobierno de Mussolini consolidó los restos como monumento. 

Estado actual del Mausoleo de Augusto.
La elección de una estructura circular en forma de túmulo remite a tradiciones antiguas, en concreto a las tumbas de grandes personajes de la Antigüedad, como Sila y Alejandro Magno, cuya tumba Augusto visitó en Egipto. 
Desmantelamiento del teatro en la década de 1930.

Para saber más:

ARCE, Javier, Funus Imperatorum. Los funerales de los emperadores romanos, Madrid, 1988.
ARCE, Javier, Memoria de los Antepasados: puesta en escena y desarrollo del elogio fúnebre romano, Madrid, 2000.
COLVIN, Howard, Architecture and the After-life, New Haven and London, 1991.
NOY, David, “Goodbye Livia: Dying in the Roman home”, en HOPE, Valerie M., y HUSKINSON, Janet, Memory and mourning. Studies on Roman Death, Oxford, 2011, pp. 1-20.
TOYNBEE, J.M.C., Death and burial in the Roman World, London, 1996 

(Las leyendas de las fotografías son enlaces directos a la página a la que pertenecen).

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Cuéntame algo!

© ARS MORIENDI 2012 | Blogger Template by Enny Law - Ngetik Dot Com - Nulis