sábado, 18 de abril de 2015

La momificación en la Edad Media I: el uso teutón.

A partir del siglo X comienza a registrarse cierto interés en la conservación de los cadáveres o bien ciertas partes de los mismos cuando se fallecía lejos del lugar de origen. Para alcanzar estos fines tuvieron lugar dos tipos de prácticas: el embalsamamiento y el mos teutonicum
La muerte de Luis IX en Túnez, imaginada por Jean Fouquet
Entre los siglos X y XIII, las técnicas de embalsamamiento conocidas resultaban del todo inútiles, como demuestra el caso de Carlos el Calvo (m. 877), que falleció en los Alpes y que como monarca debía ser enterrado en la iglesia abacial de Saint-Denis. Se realizó un intento de embalsamamiento con vino y especias para poder trasladarlo a la capital, pero a los pocos días la corrupción del cadáver era tal, que el cortejo fúnebre se detuvo para enterrar al rey en Nantua, donde permaneció durante años hasta su definitivo traslado a Saint-Denis. 

Misa de funeral de Carlos el Calvo, representada en el ejemplar MS 0005 de las Grandes Crónicas de Francia (c. 1460).

Una solución para los personajes fallecidos lejos de su lugar de origen pero que deseaban ser enterrados en su patria fue  el uso teutón o mos teutonicum. Se trata de una técnica funeraria consistente en cocer y descarnar el cadáver de manera que los huesos eran los únicos restos transportados al sepulcro elegido. El término fue acuñado en el siglo XII por Boncompagno de Signa, que la denominó así en relación al uso efectuado por los caballeros germánicos en las Cruzadas. 
Imagen de las cruzadas procedente del manuscrito de Las Crónicas de Jerusalén (Cf. Osterreichische Nationalbibliothek, cod. 2533), c. 1450.
Se usó el mos teutonicum con los restos de Federico I Barbarroja (m. 1190), cuya carne fue sepultada en San Pedro de Antioquía, sus entrañas en Tarsos y sus huesos en la catedral de Tiro. También fue utilizado en el caso de San Luis de Francia (m. 1270), que falleció de peste en Túnez, en su regreso de la Cruzada. 

Próximamente: La momificación en la Edad Media II: la evisceración y la dilaceratio corporis. 

Para saber más:
WESTERHOF, Danielle, Death and the noble body in Medieval England, Woodbridge, 2008.
WEISS-KREJCI, Estella, “Excarnation, evisceration and exhumation in Medieval and Post-Medieval Europe”, en RAKITA, Gordon, BUIKSTRA, Jane, BECK, Lane y WILLIAMS, Sloane (eds.), Interacting with the dead. Perspectives on mortuary archaeology for the new millennium, Florida, 2005, pp. 155-172.
BANDE, Alexandre, Le coeur du Roi, París, 2009.
GEORGES, Patrice, “L’embaument en France: le verbe et les actes”, en XVème Congès de l’Association Guillaume Budé. La poétique, théorie et pratique, París, 2007, pp. 1112-1123.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Cuéntame algo!

© ARS MORIENDI 2012 | Blogger Template by Enny Law - Ngetik Dot Com - Nulis